domingo, 31 de agosto de 2014

…al pie de la queratitis



La imagen del radio antiguo fue tomada de Internet.
Como no pretendo hacer de este escrito un reportaje ni cosa por el estilo, me limité a colocar los puntos suspensivos y que cada lector, si lo consigo, piense lo que quiera.
Desde el 5 de febrero del año actual me diagnosticaron una queratitis en ambos ojos que me mantuvo muy incómoda por espacio de seis meses. Todavía me cuido y no exagero con la computadora, dejé de usar los lentes de contacto, por si acaso.
De pronto el médico especialista en Oftalmología me dijo: “No puedes, no puedes, no puedes…” y todos estos no puedes  estaban muy relacionados con mi rutina del día a día como: escribir, sentarme a hacerlo en la computadora, leer, ver la televisión, entre otras cosas, con el añadido de estar pendiente de los horarios para echarme los colirios, las lágrimas artificiales, muchos de los cuales rechacé por reacciones alérgicas, en fin…, un cambio de vida de golpe y porrazo.
Este cambio me afectaba más en unas cosas que en otras, por eso tenía que buscar recursos alternativos que llenaran mi vida sin tanto estrés.
Como me precio de ser amiga de Fernando Bastián, un locutor de nuestra radio en Camagüey con una voz que supo dejar su impronta como para no ser olvidado pese a su jubilación y hablaba mucho por teléfono con él, ahora no porque él anda medio malito y espero se recupere pronto, él mismo me sugirió: “Oye la radio, mira escucha…” y me indicó varios programas de diferentes emisoras y horarios porque se las conoce de memoria y como, además, tiene buen gusto, confieso que me mantuvieron dentro de ese mundo. Dediqué la mayor parte de mi tiempo libre, demasiado por cierto, a dar un paseo por la radio cubana, como me recomendó Bastián, esa que a veces dejamos a un lado por el ir y venir del trabajo, o sentarnos como autómatas delante de la televisión a socializar con la familia aunque no nos guste la programación, algo que sucede muy a menudo.
Mi modesta opinión es que la radio se le ha ido por encima a la televisión en todos los sentidos. Aunque toda obra es perfectible, llegué a la conclusión de que hay una mayor creatividad, consagración y deseo de hacer mejor las cosas, incluso, hasta una importante respuesta encontré, algo que no me esperaba y que ahorita les cuento.
Eso sí, quedé saturada del corazón. De todo se le echa la culpa. ¡Pobre corazón!, lo mismo salta de alegría, llora de tristeza, que se parte en dos, y al también pobre cerebro que se encarga de todo lo dejan fuera, ni lo mencionan. Entonces me di a la tarea de pensar que órganos como los ojos le dicen al cerebro: “estamos enfermos” y hay que parar; no obstante, el corazón sigue latiendo como si tal cosa, y creo, salvando las distancias, que Rubén Martínez Villena tuvo una reflexión similar, por supuesto, con mucha poesía, esa de la que yo carezco, por lo que recomiendo leer: Defensa del miocardio inocente.
Allí encontrarán mi razonamiento.
Sigo con la radio. La disfruté mucho. Noté una apertura singular en diferentes temas que no voy a relacionar, escuché buena música y a cantantes que casi había olvidado.
Por esa misma vía encontré la respuesta a la interrogante que me había hecho por algún tiempo. En el espacio de Radio Progreso, un programa semanal que se llama Al lado del corazón, ¿ven? Seguimos con el corazón, estuvo como invitado Amaury Pérez Vidal, alguien a quien admiro por su música, su trayectoria y porque le dice al pan pan y al vino vino.
Como seguí las entrevistas televisivas de Con 2 que se quieran que él le realizó a diferentes personalidades y ser yo balletómana hasta la médula no podía pasar por alto la de Alicia. Como siempre se había catalogado un admirador ferviente de Alicia Alonso, no me cabía en mi cerebro, para utilizar el órgano adecuado, por qué la que le hizo a ella era la que menos me había gustado. Parecía algo como de otra galaxia y que me perdone Amaury, no lo estoy criticando a él, menos ahora.
El cantante y autor, de tantas canciones que han marcado época hizo confesiones al respecto que yo no esperaba. Resulta que dio a conocer su amargura a la hora de grabar esa entrevista de 45 minutos, nada fácil. Antes de comenzar, Pedro Simón, esposo de Alicia, le entregó una cuartilla, que según el propio Amaury no sabía se comercializaran tan grandes en Cuba, que decía algo así: A Alicia no se le pregunta acerca de su ceguera, ni de los problemas de sus caderas, ni de Fernando Alonso, ni de Jorge Esquivel, ni de, ni de…, o sea, de los sucesos más trascendentales de su vida.
Confesó también que días después “disfrutó” de una entrevista que le realizó la cadena CNN  a Alicia donde le preguntaron de esos temas y más y todos los respondió. Por supuesto, Amaury se sintió ofendido y dijo: “Ah, al cubanito del canal 6 no, pero al de la CNN sí”. Algo verdaderamente reprobable, por eso dijo que jamás le dirigiría la palabra al esposo de la bailarina.
Si opino ahora como periodista digo que Amaury fue demasiado respetuoso. Debió declinar al momento de realizarla, pues el que quedó en entredicho fue él. Para mí fue demasiado condescendiente.
Como ven mi queratitis sirvió de algo. Me entretuve de otra manera. Intercambiaba opiniones con Fernando y me enteré de algo que no habría sabido jamás, por eso ahora no me extraña que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, a celebrarse del 28 de octubre al 7 de noviembre próximos, al dramaturgo inglés William Shakespeare (Reino Unido, 1564-1616) cuando estamos en el año del centenario de Fernando Alonso, y no lo digo yo, lo dijo Prensa Latina el 28 de julio pasado, bajo el título: Recuerdan en La Habana al padre de la escuela cubana de ballet, información que ahora, ni con el link que tenía me aparece.

12 comentarios:

  1. Que cierto todo este escrito. Estamos tan acostumbrados a la Television y a la computadora que no pensamos que hay otros modos de pasar el tiempo y entretenerse y como dices uno de ellos la radio. Ademas, podemos decir tambien que el que no se adapta al medio perece...Hay que acostumbrarse a vivir la vida de acuerdo al momento en que estamos....Y todos los momentos son hermosos. La vida es bella. Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Andrés: Te doy las gracias como siempre por estar atento a lo que escribo. Sí, hay otros modos de entretenimiento, pero es importante encontrarlos y en eso me ayudó mi amigo Bastián. También admito que debemos acostumbrarnos a vivir de acuerdo con el momento, aunque a veces uno se desespera un tilín. La vida es bella!!!!!!!, eso sí lo creo y en esta ocasión que encontré esa respuesta a una interrogante que me hice varias veces pues uno se siente más complacido, mis cariños...

      Eliminar
    2. Amiga brillante como siempre, para mi es una enseñanza, es cierto que

      tenemos olvidada la radio, tienes mucha razon, ahora me recuerdo a mi

      abuelita que siempre escuchaba Radio Pogreso y Radio Cadena

      Agramonte (no se si esta ultima aun existe), eran sus emisoras preferidas.

      Sabes que el nombre del locutor amigo que te recomendo la radio me

      recordo un excelente medico amigo de mi familia que se llamaba

      Fernando Bastian, mis respeto a ellos dos.

      Para mi el gran maestro Fernando Alonso, siempre sera el Padre de la

      escuela cubana del ballet.

      Me alegra hayas tenido en tu recuperacion, estas experiencias y que las

      hayas compartido con nosotros, gracias.

      Eliminar
    3. Amigo, así te trato aunque no sé quién eres. No importa, cuando me dices amiga es porque lo soy a pesar de no dejar tu nombre.
      Te agradezco tu entrada al blog y forma de decir. Sí, Radio Cadena Agramonte está y con muy buena "salud".
      Fernando Bastián, el locutor, es el hijo de ese gran médico que mencionas —ya fallecido— y hermano de Luis (Patólogo), muy reconocido también.
      Claro que Fernando Alonso será siempre el Padre de la Escuela Cubana de Ballet, eso no admite discusión.
      Es bueno a veces compartir ciertas experiencias por ser esta una manera de dar a conocer y de intercambiar. La agradecida soy yo...

      Eliminar
  2. Amiga Cuqui , disculpame por lo entretenida y no identificarme , es la primera vez que escribo en un blog, pero cuando lei tu escrito, no queria dejar de hacer un comentario, pues es cierto que es una enseñanza y me trajo lindos recuerdos de mi ciudad natal.
    Gracias una vez mas,
    Te recuerdo con cariño,

    Miriam Herrera Basulto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga Miriam, nada de disculpas. En la forma que escribiste me di cuenta que ese era el asunto y lo otro es agradecerte por ser precisamente este donde escribes por primera vez, el honor que me haces es doble.
      También te recuerdo con cariño, las buenas amistades no se olvidan, mis cariños...

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo, Cuqui. Es magnífico reconocer a esa suerte de pariente pobre que es para algunos la radio. Yo trabajé en ella y gracias a eso pude conocer algunos de sus encantos. Lo que cuentas de Alicia Alonso en su entrevista con Amaury Pérez es patético. Es muy triste que el recuerdo de Fernando Alonso y el análisis de sus tantos aportes a la cultura nacional, deba estar mediado por semejantes ataques de divismo. Es, reitero, muy triste. La cultura cubana no puede permitirse algo así.
    María Antonia Borroto Trujillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary: Agradezco tu entrada al blog y tu comentario. Vi que supiste darle la vuelta a esto de comentar, pues muchas personas se quejan de no poder hacerlo. Si no hay direcciones de las que salen aquí es mejor esto, ponerle Anónimo y luego firmarlo.
      ¿La radio?, de pariente pobre nada, pobre es quien lo piense.
      De lo que me dices acerca de la entrevista de Amaury Pérez a Alicia es cierto, la calificación de patético es la exacta, también estoy de acuerdo con tu opinión sobre Fernando Alonso, la cultura cubana no puede darse esos "lujos", ni con él ni con alguien que merezca el más mínimo reconociento, aunque mantenga el de su pueblo, porque las generaciones cambian y entonces pasarían al olvido. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Cuqui: Comparto ciento por ciento tu criterio, enfocado con tremenda maestría. Lo que es una lástima que todo lo comentado por ti acerca de lo razonado por Amaury Pérez Vidal, ni Alicia Alonso ni Pedro Simón se hayan dignado a dar su opinión. Añado más: todavía es tiempo de rectificar y que el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana esté dedicado a esa figura, a ese hombre que hizo historia en la Escuela Cubana de Ballet dentro y fuera del país. Sin Fernando no habría ballet en Cuba. Fue aleccionador escuchar a un joven periodista en el Noticiero Cultural de la TV el hecho de referirse encomiásticamente a Fernando Alonso. Mucho queda por hablar y escribir de Fernando Alonso, aunque a alguien no le agrade ni un ápice.
    Enrique Atiénzar Rivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atiénzar: Te agradezco dos cosas; primero, tu entrada al blog y luego que coincidamos en este criterio, a mi juicio, de tanta importancia. No creo que se rectifique acerca de rendir tributo al Maestro Fernando Alonso en el año de su centenario a propósito del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Ya todo está previsto y anunciado.
      Muchos son los bailarines que le deben a Fernando Alonso, quien en cada una de sus clases lo entregaba todo, no dejaba dentro secreto alguno, su principal objetivo era ENSEÑAR y BIEN, es por eso que hay tan buenos bailarines cubanos dentro y fuera del país.
      También es cierto lo del joven periodista que ofreció su opinión en el Noticiero Cultural de la TV y dio el mismo criterio que nosotros.
      Eso de que a alguien no le agrade ni un ápice es como querer borrar la historia, y esta, que aún es reciente, tenemos la responsabilidad de contarla nosotros porque la hemos vivido. Es mi modesta opinión.

      Eliminar
    2. Cuqui… muy hermosas y sinceras tus palabras. Bien puede que no con aliento poético pero si bello en su totalidad!!! Gracias miles por compartirnos vivencias como estas… abrazos y cariños miles…

      Eliminar
    3. Adanys, mi fiel amigo. Mil gracias a ti. Te habrás dado cuenta que prefiero la prosa y eso sí, trato de ser lo más sincera posible, hasta donde la educación y la decencia me lo permitan. Recibe también mis abrazos y cariños miles!!!!

      Eliminar