miércoles, 23 de abril de 2014

Gabriel García Márquez: el culpable



Quizá sea un poco tarde para hacer unas breves líneas por ese grande de las letras que es, así, es: Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-México, 2014). La demora no tuvo otra razón que cierta inseguridad de escribir acerca de alguien que no conocí y pareciera que sí, de alguien del que tal vez todo está dicho y pareciera que no.

De cualquier manera a su ingenio le debe el nombre este blog; él fue el culpable de que con la más mortal de las modestias lo titulara así por el respeto y admiración que siento por este hombre que con su Crónica de una muerte anunciada, novela publicada en 1981, advirtió desde la primera frase: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."

Con Cien años de soledad, para muchos la obra cumbre del Premio Nobel de Literatura en 1982, hizo que todos tuviéramos un Macondo porque a él le fue suficiente con recrear un mundo, el mismo que lo envolvía. Supo hacerlo magistralmente en novelas, en relatos y cuentos; sin obviar las crónicas y reportajes.

Le siguió El amor en los tiempos del cólera, otra historia que el autor por excelencia del Realismo mágico escribió en 1985 y que atrapa al lector de una manera tremenda. No es posible dejar a un lado ese libro luego de comenzar a leerlo. Cuántos Florentino Ariza y Fermina Daza habrá dejado con la esperanza de su momento cuando Florentino le dice a su amada de siempre: "Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre", aunque mientras aguardaba por ella mantuvo 622 pequeños romances, una manera muy peculiar de hacerlo, pues pasa de mujer en mujer, de aventura en aventura

A él le gustaba decir que esa sería la novela por la que lo recordarían porque tenía los pies más puestos en la tierra, decía mejor que ninguna otra quiénes éramos y a dónde íbamos. En cierta ocasión confesó en una entrevista que su vicio favorito era la música.

Mucho podría escribirse y hablarse de este amigo de Cuba, a quien no me atrevo a llamar el Gabo, y que por estos días entristeció a Latinoamérica toda y más allá. Todos los elogios no bastan para reconocerle su talento, grandeza, modestia…

Yo, por mi parte, le agradezco su existencia y su prolífera obra, y para más la inspiración para crear este blog sencillo y lleno de verdades.

9 comentarios:

  1. Holaaaaaa mi amiga esta ocasión es triste pero hermosa, en breve síntesis has recorrido la trayectoria litetaria y humana de este gran escritor de nuestra latinoamericana, mi dolor al saber tan lamentable perdida fue grande, cómo todos los que admiran su obra y a ese gran ser humano que fue, que en paz descance y gracias por dejarnos un legado tan inmenso y hermoso, gracias a ti querida amiga y felicidades por tu nuevo blog ,otro riconcito para leer un buen comentario una buena crónica

    ResponderEliminar
  2. Espe, amiga: Tú siempre ahi a la espera de algo nuevo en el blog, no sabes cuánto te lo agradezco. Sin dudas la ocasión de este post fue triste, pero hombres como él, con un legado de tal envergadura nunca mueren, siempre los tenemos a mano.
    Gracias por tus elogios, un besito...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu artículo... y hoy gracias la magnificencia de las obras del Gabo entro a tu blog. Me llamó muchísimo la atención cuando avizoré su nombre, el de tú blog. Igual si lo deseas puedes pasarte por http://cms.alaorilladelmar.webnode.es. No hay mucho de él pero si vivencias que como a él, nos sacuden a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adanys, mil gracias por tu comentario, fue algo muy pequeñito para la grandeza de este hombre, pero al final fue quien me inspiró para nombrar este blog y eso es bastante.
      Claro que lo deseo y de hecho, ya lo hice, pero me pide datos que no sé a qué se refiere, pues no acepta los míos. Si entras y lees esto, por favor, explícame qué hacer y te leeré gustosa!!!!! Gracias de nuevo...

      Eliminar
  4. Cuqui perdone... la pág. que utilizaba hasta el momento está presentando problemas y recién acabo de mudarme. Ando por http://alaorilladelmaar.blogspot.com . Saludos, que tenga buen día.

    ResponderEliminar
  5. Adanys, trataré de entrar a la nueva dirección. Gracias por informarme, mis saludos y que tenga un buen día también...Es más me está abriendo y dejaré mis huellas, gracias por la invitación y espero no sea esta su última entrada...

    ResponderEliminar
  6. Adanys, espero que te mudes pronto y dejar mis huellas en tu blog. Si puedes avisa. Creo que tu inspiración es genial y conseguirás tus propósitos. Adelante!!!!

    ResponderEliminar
  7. pues ya estoy recién instalado... y con mis antiguas publicaciones de presentes en él. Muchísimas gracias por los ánimos... tener huellas suyas sería algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adanys, entraré, no lo dudes. Ya me verás por ahí!!!! También te espero por aquí y si quieres entra a mi otro blog con el tema de Salud. Puedes encontrarlo por: CuquiSalud.blogia.com...

      Eliminar