jueves, 18 de abril de 2013

Amor de otro tiempo, no importa, amor igual




Cualquiera, hasta el más sedado, recibe encima un cubo de agua sucia y reacciona, mas eso no sucedió así hace más de 60 años. Rafael Ángel y Olga Emilia vivían cerca, muy cerca. Él, 20 años mayor, con una bonita apariencia y una elegancia muy suya a la hora de vestir le cambió en segundos.

Iba por la calle Joaquín de Agüero, del reparto La Vigía, donde vivían ambos. Él, impecable, como siempre, dirigía sus pasos hacia un almuerzo. Al menos así lo contaba. Ella, muy blanca, pelo negro, delgadita y con par de ojos como cuentas de esmeraldas en su faena de limpieza, lanzó el agua sucia sin mirar y lo bañó, así de fácil, lo volvió una sopa de no sé qué.


Los dos contaban, y digo contaban porque él falleció hace siete años y ella vive, pero sin recuerdos coherentes, que él, muy caballeroso no dijo palabra alguna, se sacudió un poco, como pudo y regresó sobre sus pasos. Ella, muerta de la risa y coloradita a más no poder se escondió detrás de las persianas de la ventana.

Al rato Rafael Ángel volvió, sí, pero por la acera de enfrente. Él decía que iba muy orondo para aparentar que nada en lo absoluto había ocurrido. Con el rabo del ojo supo que Olga Emilia esperaba pacientemente tras la ventana. Esperaba por su regreso.

Ese día él se fijó en ella y ella en él. El amor tocó a sus puertas. ¿Cómo siguió la conquista después?, no lo supe en detalles. Tuvieron dos hijos y seis nietos; un bisnieto y una bisnieta llegaron después. Ah, cuando dieron la buena nueva a la familia acerca del matrimonio ya los papeles estaban en camino. Claro, abogado él, era asunto de minutos. Fueron directo camino al altar de la Iglesia de San José, del propio reparto, un 24 de agosto.

¿La diferencia de edad? No, eso no fue un problema. Solo un día en La Habana, en plena Luna de Miel, ella se vistió color rosa y se peinó muy juvenil, como le correspondía, y él pensó: “Parece una niña”. Por eso se preguntó: “¿Cómo se lo digo para no disgustarla?” Entonces se decidió y le dijo: “¿No te parece que estás muy primaveral?” Ella, sin mediar palabra cambió su atuendo. Esta vez lo escogió muy bien, parecía toda una Señora.

Nunca más Rafael Ángel sintió esa angustia, nunca más Olga Emilia cambió su vestidura. Creo que solo de mirarse sabían qué quería el uno del otro. Ese cubo de agua sucia les trajo el amor de otro tiempo, no importa, amor igual, y hoy Día de los Enamorados o de San Valentín, como se llame, lo recordé todo muy rápido y quise regalar parte de esa intimidad familiar. ¿Separados?, Sí, solo por la muerte, si lo sabré yo que soy la hija.

22 comentarios:

  1. Hola:
    Inicio este blog con el propósito que explico en mi perfil. En el caso de este post aclaro que fue publicado en CuquiSalud.blogia.com el Hermano Mayor de este el 14 de febrero del 2012, entre los TEMAS: Algo sobre mi vida. Originó 21 comentarios, teniendo en cuenta mis respuestas.

    ResponderEliminar
  2. Colocaré los comentarios sucedidos en mi otro blog poco a poco. Este es de:
    Autor: Enrique Milanés León
    Cuqui: En estos tiempos nos hacen falta muchas historias como esa. Porque a veces, uno tiene la sensación de que solo queda el agua sucia. Un saludo.

    Fecha: 14/02/2012 08:52.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta fue entonces:
      Autor: Cuqui
      Mila:
      No creas eso, todavía quedan amores así, mira el mío, ja ja ja, y lo más común es que aparezca cuando uno menos lo imagina. A mí me pasó así. Verás que un día me darás la razón. Gracias por entrar al blog y por comentar. FELICIDADES!

      Fecha: 14/02/2012 15:55.

      Eliminar
  3. Este es de la autoría de:
    Autor: María del Carmen
    Cuqui, debes haber sido una niña muy feliz rodeada de un amor así. Felicidades para ti y Oriel

    Fecha: 14/02/2012 13:07.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta fue:
      Autor: Cuqui
      María del Carmen:
      Sí, fui una niña muy feliz y precisamente por eso, porque me "tocaron" unos padres maravillosos.
      Felicidades para ti también.
      Gracias por entrar y más aún, por comentar.

      Fecha: 14/02/2012 15:59.

      Eliminar
  4. Este corresponde a:
    Autor: Angel Mendoza
    Qué bien, Cuqui!!!
    Me río solo aquí..., se me ocurrió pensar que "estás madurando mucho", jejej.
    Bonita historia la del amor de tus padres y preciosa hija que es capaz de compartirla con todos!!!. (Con tu permiso, voy a hacer un link y compartir tu historia en mi muro de facebook, los créditos, todos tuyos, claro!!!)

    Fecha: 14/02/2012 18:26.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta:
      Autor: Cuqui
      Amigo Mendo:
      Ja ja ja, me da risa eso de la maduración, ojalá no me pudra pronto. Y gracias por eso de preciosa hija, pero creo que es imposible retribuirle a ellos cómo fueron con nosotros. La verdad, me "tocaron" unos padres muy especiales, y claro que sí, puedes compartirlo en tu Muro.
      De hecho mil gracias por entrar, comentar y compartir, un beso.

      Fecha: 14/02/2012 18:40.

      Eliminar
  5. Este es de
    Autor: Nelly
    Cuqui, amiga mia bellisima historia de amor, eso me recuerda a mis padres, un amor de telenovelas, sólo los separó la muerte. besitos Nelly

    Fecha: 14/02/2012 19:52.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta:
      Autor: Cuqui
      Amiga Nelly:
      Me alegra te haya gustado. Sé que con tus padres fue igual, un bello amor, por supuesto, sin el cubo de agua, eso no es muy común, ja ja ja.
      Como siempre te agradezco tus entradas y lindos comentarios, un besito.

      Fecha: 15/02/2012 10:11.

      Eliminar
  6. Este comentario corresponde a:
    Autor: Mario
    Realmente no sabia esa historia aun estando muy de cerca en la familia y el hecho ocurrio en mi misma cuadra donde naci y vivi 33 años.

    Fecha: 15/02/2012 08:20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta fue:
      Autor: Cuqui
      Pues sí Mario, así sucedió y Pipo lo contaba mucho en casa, como también el suceso de la Luna de Miel, acerca del día que la vio ¡tan joven!
      De hecho estabas tan cerca de la familia que vivías en la casa de nuestros abuelos, que siempre fue la tuya, claro, no soñabas con nacer cuando aquello, ja ja ja, eres 10 años más joven que yo.
      Primito, me alegra tu entrada al blog, y más aún tu comentario, besitos miles.

      Fecha: 15/02/2012 10:18.

      Eliminar
  7. La autora de este comentario fue:
    Autor: Xonia Dalacio
    Que bella historia del gran amor de tus padres. Muchos carinos y felicidades en el dia del Amor y la Amistad...

    Fecha: 15/02/2012 22:47.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta a Xonia fue:
      Autor: Cuqui
      Xonia: Qué bueno que hayas entrado al blog y más tu comentario. Sí, fue una historia linda, tanto que después de fallecer mi papá, mi mamá como que se desconectó del Mundo. No ha sido fácil.
      Deseo pasaras un feliz 14 de febrero en el amor y la amistad, lo mereces en ambos casos, besitos.

      Fecha: 16/02/2012 10:31.

      Eliminar
  8. Este comentario corresponde a:
    Autor: Justo de Lara Abad
    Cuqui: Muy bonita historia, tengo la suerte de haberlos conocido a ambos como pacientes y como familia en realidad. Recuerdo que profesaba gran amistad tu padre con mi tio Eliecer Rolando, yo los conoci en la casa en donde vivian en la calle Marti, el siempre muy respetado por todos, toda una personalidad de las leyes camagueyana y ella siempre a su lado. Estas estampas del amor son muy bellas, ya que siempre he sostenido que el principal sustento de nuestro pais es la formacion familiar, sobre la cual todo se establece. Muy bonito y en otros momentos comentaremos otras cuestiones de nuestro camaguey.

    Fecha: 15/02/2012 23:44.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta:
      Autor: Cuqui
      Amigo Lara:
      Sí, tuviste esa suerte de conocerlo y sabes los padres, que como digo siempre, me "tocaron". Él contó con el apoyo incondicional de mi madre, tenía un respaldo inmenso y pienso igual que tú y cito tus propias palabras: "el principal sustento de nuestro pais es la formacion familiar, sobre la cual todo se establece", besos.

      Fecha: 16/02/2012 10:40.

      Eliminar
  9. Comentario de:
    Autor: Bertha Porro García
    No puedo dejar de elogiar este artículo. En estos tiempos nos hacen falta muchos como ese, ejemplo de amor y de decencia. Los felicito.

    Fecha: 16/02/2012 21:28.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta:
      Autor: Cuqui
      Bertha:
      Agradezco infinitamente su entrada al blog y su comentario. Por supuesto, sus elogios también y sí, como usted dice, este fue un ejemplo de amor y también de decencia, así lo pienso.
      Gracias de nuevo.

      Fecha: 17/02/2012 10:17.

      Eliminar
  10. ESte comentario corresponde a:
    Autor: Carmen Luisa Hernández Loredo
    Mi Cuquita, aquí es donde yo me doy bombo: ya yo sabía la historia, de primerísima mano, y la había contado en casa... siempre valen los cubos de agua... voy a esperar el mío.. besos de mariposa

    Fecha: 22/02/2012 11:25.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta entonces:
      Autor: Cuqui
      Mariposita:
      Con todo y mis problemas me has alegrado un poco, qué linda y sí, tu cubo de agua no demorará y seguro será el mejor como tú lo mereces, otro besito

      Fecha: 26/02/2012 16:49.

      Eliminar
  11. Otro comentario, este de:
    Autor: Gelois
    Preciosa historia llena de un romance sin igual. Sólo en nuestro país se ven esas anecdotas llenas de sentimiento.

    Te invito a un cafecito por mi bebé-blog de Cuba, te encontrarás una sorpresa.

    Te prometo que habrá más. Vale?

    Un beso,hermana.

    http://cubagelois.blogspot.com.es/ Fotos de mi tierra

    http://gelois49.blogspot.com.es/ De Cultura en General

    Fecha: 09/04/2012 06:15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta fue:
      Autor: Cuqui
      ¿Viste qué historia más particular y llena de amor y respeto?
      Entraré de nuevo a tu blog. Veré la sorpresa.
      Otro beso para ti.

      Fecha: 09/04/2012 12:01.

      Eliminar
  12. Un comentario mío:
    Autor: Cuqui
    No sé si alguien lea este post luego de quedar fuera de Portada.
    De todas maneras comparto que este alcanzó Premio en el Coloquio de la Prensa Escrita en Camagüey 2012, especialmente en Periodismo Digital.
    Lo hago saber sin vanidad personal alguna, solo con el orgullo de haberlo logrado con esta historia real de esas personas tan maravillosas que me dieron la vida: mis padres.

    Fecha: 21/10/2012 14:47.

    ResponderEliminar