sábado, 20 de abril de 2013

Mi madre es adulta mayor y no lo sabe


Esos ojos con sus 85 años encima eran la delicia de mis amigas y amigos, y hasta de uno que otro de la familia. Yo quería tenerlos como ella.

Como he dicho en otras ocasiones mi padre le llevaba a mi madre 20 años. Aunque él gozaba de una muy buena salud, ella se dedicó en cuerpo y alma a cuidarlo hasta su último día. Cuando permanecía sentado ella le subía y le bajaba los pies a ratos, le suministraba los alimentos a su hora, le daba agua, en fin…


Si mi padre se tocaba la cabeza ella le preguntaba: “¿Pipo, te duele la cabeza?” y él con esa lucidez y dulzura que lo acompañaron siempre le decía: “Mima, a mí nunca me ha dolido la cabeza” y se reía para quitarle inquietudes de encima. Así transcurría un día tras otro hasta que quedó sin su amado Pipo y por eso quería irse con él porque “allá” estaría solito y tendría frío. Mi hermano y yo pensábamos que ella nos duraría poco en ese estado.

Fueron transcurriendo los días y los meses. Yo, que iba a visitarla a diario, cuando llegaba me comentaba: “¿Y ese milagro?” De esa misma manera recibía a mi primo Luisín, sobrino de mi padre que la va a ver muy a menudo.

Pero llegaron otras preocupaciones para nosotros. Como mi madre vive con mi hermano, María del Carmen (su nuera), y Rafe (su nieto más joven), empecé a notar que cuando mi hijo, a quien adoraba, se enfermaba, ella no llamaba a saber de él, cosa que hacía varias veces al día en casos como este, incluso, por pura rutina. No sabía de Grétel, su nieta mayor y a quien dedicó y entregó buena parte de su vida y no preguntaba por ella. Eran actitudes muy extrañas.

La llevamos a Cárdenas a casa de su sobrina Lily y allí sí que dejó de ser ella. Creía que estaba en su casa, preguntaba cuándo llegarían Fefi (mi hermano), y Rafe y nos sorprendía con conversaciones sin sentido. La llevamos a Varadero y parada frente al mar me dijo: “Si tú dices que estamos en la playa, pues estamos, porque yo no veo el mar”.

Esa semana y ese día de playa fueron los más amargos de mi vida, quería regresar ya. Cuando llegamos a Camagüey y a su casa todo cambió. Volvió a ser la misma de una forma casi mágica, pero al pasar los meses la memoria se le iba y sin regreso.

Aun con su Alzheimer comía solita, sabía que se llamaba Olga Emilia de Varona Rodríguez, y a veces recordaba quiénes eran sus hijos…, pero a partir del 22 de febrero del 2012 que sufrió una fractura de cadera y de pelvis y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, a decisión de mi hermano y mía, por supuesto, porque no podría vivir con tan inmenso dolor, fue entonces un poquito hacia atrás.

Ahora, aparte de tener que bañarla, hay que darle la comida y todo lo demás, como a un bebé. Todavía recuerda su nombre aunque olvidó el segundo: Emilia y piensa un ratico para responder. No sabe que tiene hijos, pero nos llama, también a su nuera sin recordar que lo es. Llama a mamá, a papá y a los muchachos, que creemos sean sus hermanos.

Tiene que “pedir permiso” a mamá para esto o lo otro y a Pipo, ese Pipo, mi padre, que ella adoraba lo menciona menos. En ocasiones no sabemos si lo identifica con mi hermano o no.

Mantiene hábitos de tener su boca limpia al comer, no gusta de las conocidas “malas palabras”, ni de que le levanten su bata de casa, ah, ya no camina y permanece sentadita en un sillón que mi hermano le mandó a hacer especialmente por su situación.

No puedo decir que ella no es feliz, sí que su mundo cambió. No somos felices nosotros, quienes la queremos y vemos cómo ese puntal de nuestro hogar se va debilitando en todos los sentidos. Cómo llora o ríe sin razón aparente, no sabemos qué piensa su cerebrito.

Sí disfrutamos dándole mucho, mucho amor, el que ella recibe sin límites y lo ofrece igual, es besona, da las gracias cuando uno la baña o le da la comida. Es un amor.

Los primeros tres meses de operada permanecimos mi hermano y yo a su lado y Lilí, la suegra de mi hermano que la acompaña desde la muerte de mi padre; luego Fefi se reincorporó al trabajo y más atrás yo a propuesta de él mismo. Tengo que decir que Fefi, ese hijo mayor de mi madre es muy especial, conmigo, con ella y como cuidador, parece un hijo-enfermero graduado en la mejor Universidad del hemisferio.

Les comento que cuando su tía Raquel, quien la crió por quedar huérfana tempranamente estaba en una situación similar, mi madre nos exigía: “No me dejen vivir así, me ponen una inyección y ya”. Imaginen qué pedido, algo imposible de cumplir, la queremos como está.

Un día como hoy, 1ro. de octubre y Día Internacional del Adulto Mayor podría mencionar innumerables cifras a nivel mundial, nacionales y provinciales que estoy segura encontrarán en disímiles publicaciones, empero preferí mi anécdota personal, por si acaso sirve de paradigma a alguien en la misma situación.

Dos recomendaciones considero válidas en los tiempos que corren; la primera: que sí, es bueno mirar al futuro y pensar mucho en los ancianos desde el punto de vista deportivo, de cultura, salud y educación y todo lo que ello representa para elevarles su calidad de vida y a enseñarlos a envejecer; y segundo: que todo esto vaya aparejado con la visión de que el envejecimiento acelerado de la población aumenta, como sucede en Cuba y otras naciones, por lo tanto debe tenerse en cuenta un programa con vista a garantizar el reemplazo generacional, a estimular la fecundidad, y a su vez a crear las condiciones idóneas para la atención de los ancianos por la familia y la sociedad, pues habrá muchos más casos de viejecitos con Alzheimer o demencias asociadas, un verdadero desafío para los países y familiares.

La preparación para tal reto radica también en que no todos los ancianos llegan a esas edades acompañados; también hay que educar a la población porque los cuidadores son un eslabón vital en casos como estos. El cuidador tiene que cuidarse y valga la repetición de palabras, de lo contrario el anciano sufrirá las consecuencias al igual que quien lo tiene a su cargo

No se trata solo de ser bueno con nuestros padres y abuelos como pago a sus desvelos por nosotros, se trata de hacerse cargo de ellos por amor, el único sentimiento que hace posible todo, vence hasta el obstáculo más difícil y este es uno de ellos, el que mi hermano sabe sortear como manager de su buen equipo.

38 comentarios:

  1. Hola:
    Inicio este blog con el propósito que explico en mi perfil. En el caso de este post aclaro que fue publicado en CuquiSalud.blogia.com el Hermano Mayor de este el 1ro. de octubre del 2012, entre los TEMAS: Algo sobre mi vida. Originó 36 comentarios con mis respuestas incluidas.

    ResponderEliminar
  2. Cuqui, me parece como si estuviera leyendo capitulos de mi vida...He vivido esto tres veces y se que es una enfermedad horrible. Hace falta mucho amor y a veces mucha paciencia para lidiar con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, te considero. Es una situación bien dolorosa, pero no le falta amor, ella lo recibe y lo ofrece todavía, es increíble. Es muy tranquila, da besos, cuando le digo: "Pórtate bien", me dice: "Sí", pero como un bebé, besitos para ti...

      Eliminar
    2. Autor: Nelly
      Cuqui muy lindo el relato sobre el adulto mayor, con la historia real de tu Señora mamá, el amor lo puede todo amiga, y claro la responsabilidad ante casos como el de Alzheimer, que a veces las personas no saben a lo que se enfrentan y pierden la paciencia que ademas de la responsabildad y el amor juega un papel fundamenta. muy bonito el reporte amiga.
      besos Nelly

      Fecha: 01/10/2012 11:08.

      Eliminar
    3. Autor: ANGEL MUÑIZ
      ES UNA HISTORIA MUY TRISTE Y CONMOVEDORA QUE VEMOS A DIARIO,POR ESO PIENSO QUE DEBEMOS AMAR,RESPETAR,QUERER Y CUIDAR A NUESTROS PADRES Y SERES QUERIDOS HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS,SIEMPRE CON TODO EL AMOR QUE PODAMOS DARLES.MIS ABUELOS FUERON DE ORO CONMIGO Y MIS HERMANOS,AL IGUAL QUE LO SON NUESTROS PADRES,POR ESO PARA MI NO ES UN DEBER,SI NO UNA OBLIGACIÓN MORAL Y PERSONAL VELAR POR ELLOS.PIENSO QUE EN MI CASO EL HECHO DE ESTAR SEPARADO DE ELLOS POR 13 AÑOS NOS HA SERVIDO PARA AFIANZAR ESTE AMOR ENTRE NOSOTROS Y AUNQUE EL SUFRIMIENTO ESTA EN ELLOS Y EN MI POR ESTA DISTANCIA QUE NOS SEPARA,TODOS SABEMOS CUANTO NOS EXTRAÑAMOS Y QUEREMOS,LE PIDO A DIOS TODOS LOS DÍAS POR SU SALUD Y BIENESTAR.ALGUIEN DIJO LA VEJES SE LLEVA EN EL ALMA,NO EN LO FÍSICO,PERO CUANDO ENVEJECE EL ALMA,LO FÍSICO DESAPARECE.....LOS QUIERO MUCHO MIS VIEJOS Y ESPERO MUY PRONTO PODAMOS ESTAR JUNTOS.RECORDEMOS SIEMPRE QUIENES SE SACRIFICARON POR NOSOTROS PARA SACARNOS ADELANTE Y HACERNOS PERSONAS DE BIEN,SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,ESAS PERSONA TIENEN TODO MI AMOR,RESPETO,AGRADECIMIENTO Y CARIÑO ETERNO Y SABEN QUE MIENTRAS ESTEMOS EN ESTE MUNDO YO ESTARÉ AHÍ PARA ELLOS........LOS QUIERO CON TODO MI CORAZON.....COMO DICE PABLO MILANES''EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS''.........AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS......

      Fecha: 01/10/2012 11:35.

      Eliminar
    4. Autor: Cuqui
      Mi querida Nelly:
      Tú siempre pendiente del blog y eso te lo agradezco infinitamente, y también tu comentario.
      Claro que sí amiga, el amor mueve montañas por eso algunas cosas tan difíciles como esta que pasamos con mi madre las enfrentamos mejor y dando mil gracias por tenerla, besitos

      Fecha: 01/10/2012 22:15.

      Eliminar
    5. Autor: Cuqui
      Aixa:
      Mis cariños para ti también. Todo marcha dentro de lo normal con Oriel.
      Gracias por tu comentario y tus bendiciones para mi mamá.

      Fecha: 01/10/2012 22:18.

      Eliminar
    6. Autor: angel mendoza
      Qué decirte, Cuqui?!
      Ánimos!!!!

      Fecha: 02/10/2012 19:12.

      Eliminar
    7. Autor: Cuqui
      Amigo Mendo:
      Gracias por tu entrada y tu expresión. Claro que sí, ánimos!!!!!!!!!!!

      Fecha: 02/10/2012 22:38.

      Eliminar
    8. Autor: María Elena Javier
      Es una realidad retadora, como casi todas, pero igual se asume, no hay de otra, lo mejor: saber que tu mami cuenta con el amor necesario para compensar ese rigor y que fue buena amante y bien amada por su hombre, ¡que pena que no pueda recordarlo!, pero nada Cuqui, la suerte estará de tu lado para compartir con mamá otros momentos, aun desde su memoria truncada, igual se disfruta cuando se ama. Suerte amiga y un abrazo muy fuerte.

      Fecha: 03/10/2012 13:07.

      Eliminar
    9. Autor: Cuqui
      Baby: No había sabido nada de tu mami.
      Puedes estar segura de eso, la familia es insustituible en estos casos. Nadie como el que ama puede ofrecer amor.
      Oriel se recupera.
      Gracias por entrar y por tu opinión.
      Cariños.

      Fecha: 03/10/2012 14:25.

      Eliminar
    10. Autor: Cuqui
      María Elena, amiga:
      Es como dices, una realidad retadora y sí, a veces lo comentamos en casa, al menos se siente al lado de su mamá y su papá, esos que perdió con apenas once años.
      Gracias amiga por tu delicadeza de entrar y comentar, otro abrazo fuerte para ti.

      Fecha: 03/10/2012 14:38.

      Eliminar
    11. Autor: José Roberto Loo Vázquez
      Olga gracias por compartir esta historia... en cada familia cubana, que se precie de ser unida, existen historias similares.

      En la mía las hay, porque al final de los días, es el cariño de sus descendientes lo más importante para las personas adultas.

      Fecha: 03/10/2012 21:39.

      Eliminar
    12. Autor: Cuqui
      José Roberto:
      La que agradece soy yo por tu entrada al blog y el comentario.
      Es como dices, el cariño hacia los ancianos debe prevalecer, eso los hace vivir más y con mejor calidad de vida.

      Fecha: 03/10/2012 22:00.

      Eliminar
    13. Autor: Cuqui
      José Roberto:
      La que agradece soy yo por tu entrada al blog y el comentario.
      Es como dices, el cariño hacia los ancianos debe prevalecer, eso los hace vivir más y con mejor calidad de vida.

      Fecha: 03/10/2012 22:00.

      Eliminar
    14. José Roberto:
      La que agradece soy yo por tu entrada al blog y el comentario.
      Es como dices, el cariño hacia los ancianos debe prevalecer, eso los hace vivir más y con mejor calidad de vida.

      Fecha: 03/10/2012 22:00.

      Eliminar
    15. Autor: LILY DE VARONA
      MIPRI,MUY EMOCIONANTE Y CONMOVEDOR ESTE ARTICULO, SOBRE TODO PORQUE YO RECUERDO LOS LINDOS OJOS DE MI TIA ONGA, COMO LE DECIMOS EN FAMILIA, TODOS QUERIAMOS TENERLOS IGUAL A ELLA, Y TENER SU DULZURA PUES SIEMPRE LO FUE, RECTA DEDICADA ABSOLUTAMENTE A LA FAMILIA Y SUS GATOS RECUERDAS? YO PIENSO QUE ESTE PADECIMIENTO O ENFERMEDAD O COMO SE LE DENOMINE, PUES NO SOY MUY ENTENDIDA EN DEFINICIONES MEDICAS,PUDIERA EVITARSE SI NUESTRA VIDA FUERA CON UNA CALIDAD RECONOCIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, PERO TAMBIEN ECONOMICO Y DE ESTABILIDAD EN CUANTO A NUESTRAS NECESIDADES VITALES, PUES LO QUE RECUERDO DE MI TIA, BUSCANDO QUE NO LE FALTARA NADA A LA FAMILIA LEVANTANDOSE MUY TEMPRANO Y ACOSTANDOSE TARDE EN OCUPACIONES HOGARENAS, Y TODAVIA HOY EL MUNDO SIGUE AGITADO BUSCANDO COMO TENER LO NECESARIO Y SE VUELVE ESTRESANTE, PIENSO QUE PARA EL 2050 LA MAYORIA DE LOS ADULTOS MAYORES, QUE AUNQUE VIVAN MAS ANOS TODOS PADECERAN DE ALGO PEOR QUE ESA DESDICHADA ENFERMEDAD POR EL SUFRIMIENTO DE LA CARENCIA DE ESTABILIDAD EN SUS VIDAS DIARIAS POR LA FALTA DE EMPLEO, QUE GENERA FALTA DE TODO Y HASTA DE LO IMPRESCINDIBLE, EL ALIMENTO, POR LO QUE LAS PERSONAS QUE TODAVIA TIENEN A SUS PADRES DEBEN DE CUIDAR DE NO DARLES PREOCUPACIONES POR GUSTO, BRINDANDOLE APOYO DE TODO TIPO Y MUCHO AMOR, PARA QUE SE SIENTAN PROTEJIDOS, YA QUE PARA CRIARNOS, EDUCARNOS,BESTIRNOS Y ALIMANTARNOS, PASARON MUCHOS APUROS Y SOSOBRAS,YO CREO QUE UNA JUVENTUD, ADULTES Y 3RA EDAD VIVIDA CON SEGURIDAD, FELICIDAD, ESTABILIDAD EMOCIONAL,ECONOMICA Y FINANCIERA, SERIA LA FORMULA MAGICA PARA NO PADECER ENFERMADADES COMO LA TRATADA EN ESTE TRISTE RELATO DE MI TIA QUE HA SIDO VICTIMAS DE MIEDOS E INSEGURIDADES Y DEDICADA MAS A LOS DEMAS QUE A ELLA MISMA, POR SITUACIONES QUE VIVE DIA A DIA CUALQUIER MUJER EN EL MUNDO POR NUESTRAS CULTURAS, MACHISMOS, ETC,ETC, ETC...SOLO UNA COSA ME FALTA MIPRI, TU QUE DEDICAS PARTE DE TU VIDA A ESTE TEMA LA SALUD, ME GUSTARIA SABER SI EXISTEN ESTADISTICAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD SI LA PADECEN MAS LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES,SI LOS GOBERNANTES O LAS INSTITUCIONES DE SALUD EN EL MUNDO ESTAN HACIENDO ALGO PARA PREVENIR ESTE DESGARRADOR PADECIMIENTO, PORQUE EL QUE CONVIVE CON UNA PERSONA AFECTADA DE DICHO PADECER SUFRE TANTO O MAS QUE EL PROPIO AFECTADO, Y DIGO MAS EN CUBA LOS HIJOS SE OCUPAN DE SUS PADRES HASTA EL ULTIMO MOMENTO EN OTROS PAISES LOS ADULTOS MAYORES LOS DEJAN EN UN HOME Y QUE SE LAS RESUELVAN COMO PUEDAN,ESTE ARTICULO ME HA RECORDADO A MIS PADRES YA FALLECIDOS QUE NO PADECIERON ESTA PENOSA ENFERMEDASD PERO ME DARIA MUCHO GUSTO TENERLOS TODAVIA VIVOS,PERO REALMENTE EN OCASIONES TEMO QUE YO PUDIERA PADECERLA POR TEMORES NO RESUELTOS. UN BESO MI PRIMA, TOCASTE UN TEMA MEDULAR Y DE PREOCUPACION PARA TODOS EN TIEMPOS DIFICILES Y DE MUCHA INESTABILIDAD, DESEO SIGAS ESCRIBIENDO SOBRE ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES PARA LA HUMANIDAD.DISCULPA CUALQUIER FALTA DE ORTOGRAFIA. UN BESO GRANDE PARA MI TIA ONGA AUNQUE YA NO SE ACUERDE DE SU SOBRINA LILY

      Fecha: 04/10/2012 01:01.---

      Eliminar
    16. Autor: Cuqui
      Mipri:
      Me sorprendiste. No pensé que fueras a comentar y menos hacer un análisis tan casuístico. Esa fórmula mágica que mencionas sería como la perfección de la vida, algo así como la canción Imagine, de John Lennon, ¿te acuerdas?
      Tu tía no nos recuerda, pero cuando le hablo de ti llora y después se le olvida.
      Fíjate que al cierre de 2011, el 18,1 por ciento de los 11,2 millones de cubanos tiene más de 60 años. La esperanza de vida al nacer es de 78 años como promedio, aunque se estima en 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres. Nosotros vivimos más!!!
      Se espera que en el 2025 en Cuba habrá menos niños y más ancianos; uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años, o sea, el 25 por ciento de la población.
      Según datos que he consultado unas 130.000 son las personas que padecen Alzheimer o una demencia relacionada, en el archipiélago cubano, número que se elevará en 2,3 veces para el 2040, o lo que es lo mismo a 300.000, el 2,7 por ciento de la población para esa fecha, y es esa la primera causa de discapacidad en los abuelos de este país.
      El Alzheimer es un trastorno degenerativo del cerebro, que se desarrolla durante varios años y es la causa más común de demencia.
      En la actualidad, Cuba, Uruguay y Argentina son los países más envejecidos de Latinoamérica; no obstante, se prevé para el 2030 que la Isla ocupe el primer lugar en ese sentido en la región, con poco más del 30 por ciento de la población por encima de los 60 años.
      Quiere esto decir, Lily, que hay mucho por hacer, aunque el Programa del Adulto Mayor, rectorado por el Ministerio de Salud Pública, por supuesto, con el apoyo de Estado, se traza tareas muy precisas al respecto, pues este tipo de padecimiento lleva consigo la dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador, cuestiones muy difíciles de enfrentar.
      A mi modo de ver la familia, con mucho amor, es la mejor preparada para cuidar a su anciano con este problema, pues imagina a alguien en este estado en un Home como tú dices. Nunca será igual. Pero, a su vez, ese cuidador debe tener garantizado lo mínimo indispensable para que su esfuerzo sea fructífero.
      No voy a darte una conferencia, pues yo tampoco soy especialista, pero si Mipri, hay organizaciones en el mundo dedicadas a este tema. De hecho el 1ro. de octubre quedó instituido como Día Internacional del Adulto Mayor en 1990 por Naciones Unidas, con el propósito de hacer conciencia sobre cómo vivir más y de una mejor manera. Besitos miles de millones de quien mucho te adora.

      Fecha: 04/10/2012 12:34.

      Eliminar
    17. Autor: LILY DE VARONA
      cuqui, gracias por tu casi conferencia, muy aclaratoria y sobre todo la cantidad de informacion que me brindas,para estar mas informada al respecto, un beso grande de quien te quiere mucho de tu primita lily

      Fecha: 04/10/2012 13:10.

      Eliminar
    18. Autor: Cuqui
      Amigo:
      Te agradezco infinitamente tu comentario, pues viene de ti que eres un experto en la materia y eso me satisface.
      Por otro lado te digo que no sé siquiera si llegaré a ser longeva, como todo el mundo, por supuesto, pero puedes estar seguro que este ejemplo no significa un comprometimiento futuro para conmigo. No pienso en eso, besos.

      Fecha: 04/10/2012 23:16.

      Eliminar
    19. Autor: Carlos
      Tu escrito nos toca a todos. Hermoso como siempre que abres tu corazon a las cosas profundas del arte de vivir y hacer vivir bien.
      Que Dios le de a ella toda la claridad que a veces sale de una mirada y es percibida solo por quien profesa un amor como el tuyo, y que te de a ti la fuerza para enfrentar la inevitable despedida temporal hasta el ultimo encuentro.

      Fecha: 06/10/2012 11:40.

      Eliminar
    20. Autor: Cuqui
      Carlos:
      Tú como siempre, tan amable.
      Mil gracias por esos lindos elogios y, sobre todo, por esos deseos llenos de amor y de energía positiva que tanta falta nos hacen a los seres humanos, más aún en casos así.

      Fecha: 07/10/2012 17:33.

      Eliminar
    21. Autor: lily
      mipri, gracias por esa aclaracion al final, pero como siempre a las feminas nos toca lo peor,este tema toca las fibras mas profundas de nuestro ser, muchas felicidades por este y otros temas se vas a tratar en este tu blog de salud, un beso de quien te quiere y admira mucho,tu primi Lily

      Eliminar
    22. Autor: Alfredo
      Cuqui:
      He llegado por primera vez a tu blog con la curiosidad de siempre y aproposito de habernos reencontrado al cabo del tiempo y he podido apreciar esa dulzura que debes haber heredado de Olga Emilia para describir una situacion tan diicil de tus sentimientos intimos pero que tocan a muchos en nuestro mundo de hoy, quiero de todos modos felicitarte y pedirte qu de algun modo estes alegre, alegre por disfrutar y haber tenido una madre como ella, llena de virtudes que junto a tu papa transmitieron a Fefi y a ti y hacen posible que puedas ecsribir algo tan hermoso y conmovedor, mis respetos y toda la salud a Olga, a ti, Fefi y toda la familia

      Fecha: 11/10/2012 12:11.

      Eliminar
    23. Autor: Cuqui
      Alfre, amigo:
      Acabaste conmigo, qué lindo tu comentario. Sí, tienes razón, vivo orgullosa de mis padres, de ambos, son insuperables y aunque en estas circunstancias también me doy el lujo de ver a mi madre, besarla y que ella me bese también, pese a no saber quién soy, pero como dije ella es un amor.
      No sé si heredé algo de ellos o no, pero también comenté en otro trabajo de mi blog cuando me refería a mi padre, el listón es demasiado alto.
      De todas maneras ellos sembraron dos hijos que les dieron buena cosecha, aunque esté feo decirlo, porque mi hermano, también es insuperable como hermano y como hijo.
      Gracias también por tus buenos deseos, besitos...

      Fecha: 11/10/2012 16:50.

      Eliminar
    24. Autor: Maria Elena Rangel
      Cuqui, muy conmovedor tu relato. Para los que como yo conocimos a tu mami desde muy joven impacta bastante imaginar que padezca esa enfermedad, pero para nada dudo de tu devocion y la de tu hermano en hacer que sus dias transcurran de la forma mas hermosa posible para ella. Cariños, Maria Elena.

      Fecha: 13/10/2012 22:31.

      Eliminar
    25. Autor: Cuqui
      María Elena Rangel:
      Amiga, Ayer traté de responderte, pero el blog no me daba la posibilidad de hacerlo.
      Primero te saludo y te agradezco tu entrada al blog y tu comentario.
      Te creo, conociste a mi Mami, y sabes bien cómo era. Te cuento que sí, sufrimos su padecimiento, pero lo enfrentamos con mucho amor y hacemos eso, tratar de alegrarle la vida con esmero. También contamos con mi cuñada: María del Carmen y su familia. La familia aumentó y para bien.
      Besitos...

      Fecha: 14/10/2012 14:51.

      Eliminar
    26. Autor: jose lopez romero
      Hola Cuqui, veo que haz sido muy visitada y no es para menos, este artículo, o mejor dicho, este sentimiento tan potente para honrar a tu viejita, tiene todos los condimentos de una buena y hermosa lectura. No hay demasiado para agregar para tu dedicación y la memoria que haces de tu mami. Yo no la tengo mas y más allá de los años que pasan desde su ausencia, sigo extrañándola como si hubiera fallecido ayer. Uno nunca sabe que le deparará el destino, y qué pasará con nuestros mortales padecimientos de la vejez pero, suelo decirle a mis hijos que yo quiero morirme en mi casa, que hagan todo lo posible para que así sea, son cosas que hay que prever. Por mi trabajo de juntador de historias, visité casas de adultos mayores, y si bien en apariencia todo se ve bueno, supe detectar cosillas que no me gustaron. A las personas hay que tratarlas como lo que son, seres humanos que dieron su vida, y no dejan de serlo por haber llegado al ocaso de su tiempo. Bueno Cuqui, muchas gracias por tus escritos y será hasta otro momanto. Un abrazo.

      Fecha: 03/11/2012 15:13.

      Eliminar
    27. Autor: Cuqui
      José:
      Acabo de entrar y me encuentro con tu comentario, muy lindo por cierto, el cual te agradezco infinitamente.
      También te agradezco tus elogios. Es que cuando uno escribe con el corazón suceden estas cosas.
      Puede que uno encuentre casas de adultos mayores, incluso, excelentes, pero en un caso así, estoy segura que la mejor casa es la de uno, en el entorno familiar y cuidada por quienes quieren de verdad a cambio de nada.
      Espero tenerte de nuevo por mi blog.
      Si ves el escrito que encabeza la Portada, lo dediqué a mi padre.
      Creo en la letra de esa canción de Silvio Rodríguez, que dice en una de sus partes: "Sólo el amor
      convierte en milagro el barro".
      Uno de los escritos en tu blog llevará un pedacito de esta canción, pues también lo merece, por allí dejaré mis huellas.
      Otro abrazo para ti.

      Fecha: 03/11/2012 15:54.

      Eliminar
    28. Autor: Cuqui
      Andrés: Mil gracias por entrar y comentar y, además, si pasaste por algo similar sabes lo que se sufre, pero como dices, amar por sobre todas las cosas, porque aunque estén en ese estado ellos se sienten amados y mimados. Nosotros tratamos que desde su mundo se sienta lo mejor posible, gracias de nuevo.

      Fecha: 18/02/2013 20:16.

      Eliminar
    29. Autor: Cuqui
      Ofelita:
      Me agradó saber de ti y mucho más que hayas entrado al blog y comentado.
      También gracias por tus felicitaciones...

      Fecha: 24/02/2013 19:10.

      Eliminar
    30. Autor: M.Dolores Sosa
      Recién descubrí este blog, pero no puedo dejar de comentar sobre el artículo. Hace más de 15 años vivo fuera de mi país y cuanta diferencia. Creo que a la mayor parte de los cubanos nos inculcaron amor, respeto y atención hacia nuestros familiares ancianos y es hermoso ver con cuanto amor se cuidan y protegen. Es muy diferente en estos lares, donde las personas mayores son un estorbo y los internan en las llamadas "casas de reposo" donde son atendidas por personas a quienes se les paga un salario por su trabajo, donde no se incluye el AMOR. Esta es la triste realidad.

      Fecha: 26/03/2013 18:00.

      Eliminar
    31. Autor: Cuqui
      M.Dolores, o Lolita, mejor:
      Veo que recién descubriste al blog y lo has cogido en serio.
      Me agradan tus comentarios y fíjate, no soy capaz de criticar una decisión de alguien ante una situación como la mía porque sé el desastre económico que sufre el mundo; sin embargo, te aseguro que me jubilaría ahora mismo si tuviera que internar a mi madre. De hecho te aseguro que vive gracias a los cuidados que ha recibido, y mi hermano se lleva el mejor y el mayor de los elogios, es un hijo ejemplar y un hermano ejemplar. Tengo esa satisfacción.
      Gracias por leerme y ofrecer tu criterio, recibe mis cariños...

      Fecha: 27/03/2013 18:53.

      Eliminar
    32. Ofrezco disculpas a Aixa porque se saltó su comentario, aquí lo pego:
      Autor: aixa
      Cuqui ,mis cariños y saludos para toda la familia ,espero que oriel se este recuperando,he leido tu relato y de veras me haz sacado las lagrimas ,muchas bendiciones para tu mama cariños aixa

      Fecha: 01/10/2012 11:34.

      Eliminar
    33. Aquí pego la respuesta a Muñiz:
      Autor: Cuqui
      Muñiz:
      Como te conozco sé que todo lo que dices es cierto y cómo has sido con tu familia, incluso, con tus alumnos quienes no llevan tu sangre; no obstante, entregabas tus conocimientos y defendías a capa y espada. Me consta.
      Ojalá te tengamos pronto por acá.
      Besos miles.

      Fecha: 01/10/2012 22:23.

      Eliminar
    34. Dejo constancia de otro comentario de Andrés Morán, que por razones tecnológicas se habñia quedado fuera, aquí lo pego:
      Autor: Andres Moran
      Olga, esta historia es tan similar a la mia...Nunca pense que el primer articulo que leyera en tu blog iba a ser tan semejante a mi vida. Dios ampare a las personas mayores y nos ampare tambien a nosotros de un destino asi. La vida es dura muchas veces pero siempre hay que seguir adelante y amar sobre todas las cosas. Muchas gracias por tu escrito tan hermoso.

      Fecha: 17/02/2013 19:13.

      Eliminar
    35. Aquí dejo el comentario de Baby que ya tiene su respuesta por allá arriba. La alteración del orden se debió a varios problemas técnicos, aquí lo dejo:
      Autor: Baby
      Te leo y pienso en los últimos meses de vida de mi padre. Y en los sustos que en los últimos días nos ha dado mami -a mi hermana y a mí. Todo lo que el Estado haga por nuestros ancianos está bien, pero la familia es insustituible, no hay derecho a dejarlos sin nuestro amor. Saludos a Oriel, espero que se reponga y lo veamos pronto en Adelante.

      Fecha: 03/10/2012 12:01.

      Eliminar
  3. Aclaro que la respuesta a uno de los comentarios, el fechado el 04/10/2012 23:16, es de Jorge Balseiro, y al pasarlo a este blog olvidé poner su nombre, mis disculpas!!!

    ResponderEliminar